Investigarán a Silvio Piris por denuncia de usura y estafa contra docentes

Desde la Fiscalía confirmaron la apertura de una investigación formal contra Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), a raíz de una denuncia por supuesta usura y estafa contra otros profesionales de la educación. El monto del fraude ascendería a G. 62 millones.

El pasado 26 de octubre los docentes Antonio Moroni y María Bogado presentaron una denuncia contra Piris en el Ministerio Público a raíz de una supuesta estafa que involucra a Silvio Piris, titular de la FEP, y Rafael Sotelo, extesorero de la Asociación de Educadores del Paraná (AEP).

Según menciona una publicación del diario La Nación, ambos profesores manifestaron que Piris -en complicidad de Sotelo- los despojaron irregularmente de un total de G. 62 millones, rellenando pagarés en blanco ya cancelados que habían firmado para la anterior administración a los efectos de utilizarlos para sus beneficios personales.

Además de los mencionados anteriormente, existen otros seis maestros que también habrían caído en este “modus operandi”. Algunos de ellos son: José Villar, Aurora González, Luis Alberto Capurro, Virginia González y Rufina Ocampo.

La fiscal Angelina Arriola confirmó que citará a tanto a Antonio Moroni como María Bogado, en el marco de la investigación por supuesta usura y estafa por parte de Silvio Piris y Rafael Sotelo. “Estoy iniciando las primeras diligencias, primeramente voy a citar a los denunciantes para más tardar la próxima semana, quiero escuchar la versión de ellos. También voy a solicitar todos los documentos necesarios a las entidades bancarias que los afectados nombran en su denuncia. Además voy a pedir informes al Banco Central del Paraguay (BCP), ya que ellos también hablan de una supuesta usura”, expresó.

PRÉSTAMOS A DOCENTES

Los denunciantes Antonio Moroni y María Bogado fueron miembros de la Asociación de Educadores del Paraná por muchos años, anterior a Silvio Piris estuvo como presidente el profesor José Villar, quien para facilitar el acceso a créditos a los docentes llegaron a un acuerdo con una entidad financiera de la zona, tanto Moroni como Bogado accedieron a varios préstamos a través de la Aso.

La metodología para realizar la transacción consistía en firmar el pagaré para la financiera al momento de retirar el dinero y además firmar otro pagaré para la Asociación, ya que ella sería la garante del solicitante y el documento serviría de respaldo en caso que la persona se retire del gremio y ya no pueda hacerse cargo de su deuda.

Según los denunciantes, en su mayoría estaban en blanco, pero nadie se opuso a la firma debido a la confianza hacia el ex director. Cuando el crédito era finiquitado el documento era entregado cada vez que los titulares iban a reclamarlo, sin embargo no todos lo hicieron y varios de los pagarés quedaron archivados.

En el año 2008 Piris y su clan tomaron la administración de la Aso aparentemente bajo engaños.

Según el relato de los ocho docentes al diario La Nación, los nuevos administradores del gremio inventaron un faltante de G. 220 millones, convocaron a una asamblea para poner en conocimiento de los socios lo que supuestamente ocurrió y con esa excusa lograron desvincular a José Villar y ocupar ellos el lugar. Poco después ya comenzaron las primeras irregularidades, siempre según en el testimonio de los denunciantes.

Aparentemente Piris triplicó el monto del supuesto faltante haciendo creer que en realidad no eran G. 220 millones como lo dijo inicialmente, sino que en total faltaban G. 1.000 millones. Con este argumento denunció a José Villar y a Virginia González, quien se desempeñó varios años como tesorera de la Asociación.

ABUSO DE LICENCIA SINDICAL

En base a documentos a los que accedió La Nación, se pudo constatar que Silvio Piris hace uso y abuso de su licencia gremial al no presentarse a su lugar de trabajo desde hace dos años, aunque el mismo exige un aumento salarial del 8% más por encima del compromiso adquirido por el gobierno. Cabe mencionar que la licencia otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) especifica que es “sin goce de sueldo”, lo cual se contradice con algunos de los “lujos” ostentados por Piris.

Mensualmente el MEC deposita el salario en la cuenta de cada educador, incluyendo a aquellos que cuentan con licencia, pero éstos “beneficiados” están obligados a hacer una devolución total de lo percibido. Silvio Piris, en un comunicado en las redes sociales, asegura contar con todas las boletas de depósito de las devoluciones que hizo al Ministerio durante estos dos años y que lo estará publicando próximamente.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos